Una encuesta  que fue patrocinada por la Comisión Europea dice que entre casi 16,000 trabajadores de los estados miembros de la Unión Europea, el 42% indica que su ritmo de trabajo es demasiado alto. (Paoli, 1997)

En España la III Encuesta sobre Condiciones de Trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1997) los  datos señalan esta misma dirección sobre la población trabajadora.

Ahora, hago una pregunta ¿sabéis lo que significa que casi el 50% de la población sufra de estrés o ansiedad?

El estrés es considerado la enfermedad laboral por excelencia que las empresas tienen que afrontar en muchos casos, es una de las enfermedades más dañinas para el bienestar emocional, mental y físico.

La baja que le corresponde a una persona que sufre el síndrome de ansiedad es de quince días, así lo determina tablas con tiempos medios en base a enfermedades en los sistemas informáticos de los centros de salud. Estos periodos vienen determinados por un documento del INSS publicado en 2013 al que se añade además un coeficiente que tiene en cuenta la profesión y la edad del trabajador.

Si en una organización se realizan una gestión eficiente y acorde a la legislación, esto provocaría un descenso en la economía de la misma ya que tendría que pagar seguridad social del trabajador/a de baja, nueva seguridad social de la/el suplente y sueldo de ambos (dependiendo del tiempo de la baja). No es viable.

El estrés es una de las enfermedades más dañinas para la sociedad actual, para las personas; como siempre digo, es la enfermedad del siglo XXI, afecta a gran parte de la población y las encuestas muestran el aumento de persona que sufrirán estrés en las organizaciones y sociedad.

La definición que más aceptada está es la de  Mc Grath (1970): “El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)”.

Podemos determinar que el estrés es una repuesta que genera la persona ante un estímulo (estresor) o situación amenazante capaz de generar un problema grave para la persona y organización.

Por ello es importante que las organizaciones tomen consciencia y tengan en cuenta medidas preventivas para su prevención, corrección o eliminación, evaluar los factores de riesgo que influyen en nosotros y la organización para poder gestionarlos. Recuerda, gestiona tus emociones, gestiona tu vida.

Apúntate a mi red!

Te voy a ayudar a entrenarte para que tus pensamientos y emociones sean más productivos para tu bienestar y felicidad.

Cuenta conmigo.

Gracias por apuntarte!