El presentismo o síndrome de silla vacía es un problema que afecta a la productividad laboral de una persona. Se puede definir como como absentismo presencial, es decir, estar presente en el puesto de trabajo pero no realizar de manera productiva sus funciones o realizar otro tipo de actividades tales como navegar en redes sociales o páginas web, llamadas u otro tipo de actividad que no tiene nada que ver con su puesto de trabajo.

Este es uno de los grandes problemas con los que se encuentran las organizaciones de hoy en día y esto es debido a la falta de motivación y presencia de enfermedades laborales tales como el síndrome del quemado o boreaut (aburrimiento en el trabajo).

Por ello es importante adoptar medidas en las organizaciones que prevengan este tipo de afecciones en los empleados.

brainstorming-2398562_1920

Los factores que influyen en la aparición de presentismo dentro de las organizaciones son la falta de motivación, falta de seguridad en el trabajo (hoy en día muy común), la carga de trabajo y un mal liderazgo por parte de los superiores; estoos son los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta para poder evaluar y prevenir este síndrome.

¿Saben cuánto pierde la organización con este tipo de afecciones en sus empleados? ¿Saben que la pérdida de la productividad derivada del presentismo es 7.5 veces mayor que la derivada del absentismo?

En las organizaciones norteamericanas este problema hace que éstas tengan una pérdida de 150 billones de dólares, esto hablando de pérdidas económicas, pero ¿qué efectos negativos tiene la organización al padecer sus empleados esta afección? pérdida de productividad, es la más básica, tenemos un problema de productividad debido a que el tiempo que se debería dedicar a realizar las funciones de trabajo se dedican a otro tipo de actividades.

Por otro lado, nos encontramos con afecciones tales como el síndrome de boreaut ocasionando fatiga y aburrimiento en los empleados pudiendo derivar en estrés o depresión.

Las organizaciones deben tomar medidas preventivas para evitar enfermedades laborales de este tipo, por ello es necesario realizar una buena evaluación de riesgos psicosociales y una auténtica prevención de riesgos laborales para conseguir, ya no sólo un aumento en la productividad y rendimiento, sino un Bienestar laboral y personal y obtener así una organización saludable.