+34 635 431 482

©2019 Marwa Olivares.

 
Buscar
  • Marwa OIivares

ACOSO LABORAL O MOBBING

¿QUÉ ES?

El mobbing lo podemos definir como un hostigamiento dirigido a una persona por otra persona o grupo de personas para conseguir su marcha del puesto de trabajo o empresa. Podemos decir que hay dos tipos de acoso el hostigamiento o acoso laboral o el acoso sexual. Vamos a ver qué es cada una de ellas: a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

CARACTERÍSTICAS 

El mobbing es algo continuado, no es algo puntual;Limitar la      comunicación: para conseguir un mayor aislamiento limitan la comunicación con los demás compañeros.Limitar el      contacto social: algo típico es aislar a esa persona para que no tenga relación social y se dedique aDesprestigiar su persona ante sus compañerosDesprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboralComprometer la salud

Se puede decir que existe un acoso laboral o mobbing cuando la persona siente  hostigamiento psicológico durante un periodo de seis meses con una frecuencia de dos veces a la semana, entonces es una víctima del acoso. Así lo define Iñaki Piñuel, un psicólogo especialista en mobbing.

Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante. Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues contraría algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de afiliación (necesidad de estar asociado y de tener relaciones afectuosas con otras personas) y de estatus (necesidad de una relación con los otros, establecida y respetada).



Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso. El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va cronificando y agravando progresivamente.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Negociación y consenso organizacional.Prevención proactiva por parte de la dirección y de la plantilla.Detección temprana de situaciones de riesgo de violencia.Gestión y resolución interna del conflicto.Resolución de problemas externalizada para evitar miedos.

La resolución de conflictos dentro de una organización es esencial para prevenir este tipo de problemas que afectan tanto a la persona como a la organización y su productividad.

Para cualquier consulta con respecto a este tipo de riesgos puedes ponerte en contacto con Predison, una empresa especializada en ello: info@predison.com

Un abrazo y hasta el siguiente post.

1 vista